I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 17 de agosto de 2010

Que?...

¿Industrial o Synthpop? ...He ahí el dilema









El mundo del pop y el rock a principios de los ochenta empezó a bailar al ritmo de las bandas que empezaron a dejar relegada la guitarra, el bajo y la batería por el Sintetizador, Drum Machine, Loops, Secuenciador, Sampler y Vocoder,

Hoy en día, sin falta, todos los recién llegados a la subcultura Goth/industrial se confunden, en cuanto a qué es exactamente lo que estás escuchando. ¿Es industrial o es Synthpop?

Las causas son dos:

1) La falta de conocimiento de la historia de los géneros.
2) Los músicos y bandas siempre están en evolución y han creado diferentes mezclas de géneros y estilos.

A continuación vamos a centrarnos en la historia de la música industrial y Synthpop.

El industrial es un estilo de música experimental que a menudo incluye música electrónica y el Synthpop es un subgénero del pop y la música electrónica. Ambos surgieron en la mitad y finales de los 70 como resultado del Krautrock, el Post-Punk, y los movimientos electrónicos. El Industrial centrado en la autonomía organizativa, las tácticas de choque, el uso de sintetizadores, la experimentación, la anti-música, la percusión dura, el ruido y la estética fascista. Ejemplos: Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, Laibach. Mientras que el Synthpop centrado en una estructura de las canciones similar a la de la música popular, en el sintetizador como instrumento musical dominante y en arreglos vocales como contrapunto a la artificialidad de los instrumentos. Ejemplos: Depeche Mode, Gary Numan, Devo.

Los dos estilos son un Ying Yang. El Industrial es anti-música “Fácil de escuchar para la juventud del hierro” como el nombre de un álbum de la banda industrial NON de Boyd Rise y el Synthpop es la “Música para las Masas” como el nombre de un álbum de Depeche Mode.

La Música industrial murió a finales de los 80..s y se convirtió en varios sub-géneros, mientras que el Synthpop parece ir y venir con los años.

La música post-industrial es un término genérico para una variedad de géneros musicales que surgieron en la década de 1980, a raíz de la aparición de la música industrial. Primero había sido aplicada a la música a mediados de la década de 1970 por los artistas de sellos Industrial Records. Desde entonces, una serie de sellos y artistas se han dado en llamar "industriales". Estos 9 géneros o ramas, son las fusiones con noise music, ambient music, folk music, and electronic dance music, así como de otras mutaciones y evoluciones.

1- Ambient industrial: Estos artistas hacen uso de material no-musical y ruido, pero, menos abrasivo que otros músicos post-industriales. Ejemplos: Coil y Nurse with Wound.

2- Electronic body music (EBM): Una mezcla de Industrial y de música electrónica de baile, con cantidades mínimas de capas. Ejemplos: Front 242, Armageddon Dildos. A partir de la mitad de los 90, empezó a tener una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos del Synthpop, Trance y Techno combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica del EBM inicial. Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos o nuevos con estructura clásica como (Nitzer Ebb, A Split-Second, Spetsnaz o Jäger 90) de los demás.

3- Electro-industrial: se basa en el EBM, se desarrolló a mediados de la década de 1980. Si bien el EBM cuenta con una estructura mínima y la producción limpia, el Electro-Industrial tiene un sonido más profundo y de varias capas. Ejemplos: Skinny Puppy, Frontline Assembly. A mediados de los años 90, este genero derivo en dos estilos: el Dark Electro, desarrollado a mediados de los 90..s, cuenta con composiciones que incluyeron sonidos de terror, y gruñidos o voces distorsionadas, ejemplos: yelworC y Placebo Effect y el Aggrotech también conocido como hellektro, Terror EBM y and Techno Body Music, es una evolución del Electro- Industrial y el Dark Electro, con una fuerte influencia del techno , aparece por primera vez a mediados de la década de los 90..s. Su sonido se caracteriza una dura estructura de las canciones, ritmos agresivos y letras de carácter militante, pesimista o explícito. Ejemplos: Hocico y Wumpscut.

4- Industrial hip hop: Una mezcla del lirismo del Hip Hop con la agresividad del Electro-Industrial. Ejemplos: Clawfinger y Meat Beat Manifesto.

5- Industrial Rock: El mas éxitoso comercialmente de todos. El rock industrial es un género musical que fusiona electro-industrial con sub-géneros de rock específicos. El Rock industrial genero el metal industrial, con el que se confunde a menudo. Las fusiones de la música industrial y el rock fueron practicadas en un principio por un puñado de grupos de post-punk, como Chrome, Killing Joke, Swans, Foetus y Big Black. El Metal industrial es una combinación de electro-industrial y heavy metal, utiliza repetitivos riffs de guitarra metálica, samplers, sintetizador o líneas de secuenciado y voz distorsionada. Incluye grupos como Ministry, Godflesh y KMFDM. Finalmente se llegó a un público de masas, encabezado por Nine Inch Nails.

6- Japanoise: música de ruido estructurado de origen japonés. Ejemplos: Merzbow y Boredoms.

7- Neofolk: Música popular exclusivamente acústica o una mezcla de instrumentación folk apoyada por una variedad de sonidos acompañantes como pianos, cuerdas y elementos de la música industrial y música experimental. Este estilo tiene vínculos con otros géneros como el Neoclassical y el Martial Industrial. Ejemplos: Death In June y Current 93.

8- Power Electronics: Profundamente atonal, no hay melodías convencionales o ritmos. Ejemplos: Whitehouse, Genocide Organ.

9- Power Noise: También conocido como rhythmic noise, noize y ocasionalmente como distorted beat music. Es un género de fusión entre música de ruido Post-Industrial y varios estilos de música dance electrónica como IDM, Drum & Bass, Hardcore Techno y Breakcore. Ejemplos: Noisex y Terrofakt.

El Synthpop, por otra parte, ha dado a luz a dos sub géneros principales:

1- Electropop: A veces llamado Tecno-pop, es un estilo particular de Synthpop que floreció a principio de los años 80..s, aunque las primeras grabaciones se realizaron a finales de los años 1970. Muchos conjuntos musicales han continuado usando este tipo de sonido en los años 1990 y en los años 2000. Las primeras bandas en ser etiquetadas como "Electro-Pop" por los medios de comunicación fueron The Human League, Depeche Mode y Soft Cell en 1980-1981. Las canciones Electropop son en esencia canciones pop, con melodías y ritmos simples y pegadizos, enfatizando la composición musical por encima de lo bailable. El Electropop está relacionado con el movimiento Neo-Romántico a principios de los años 1980, y el movimiento Electroclash a partir de los años 1990. El término Electroclash describe un estilo musical que fusiona el electro, el synth pop y la música electrónica de baile con la actitud del punk y la new wave. Ejemplos: Fischerspooner, Ladytron y Miss Kittin

2- Futurepop: Es un estilo electrónico Dance, que incorpora elementos del Synthpop (como la estructura musical y estilo vocal), el Trance y el EBM. Identifica a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales y más ligado a otros géneros. Se trata de grupos de reciente creación (Neuroticfish, 242.pilots, Icon of Coil) u otros que han ido puliendo su sonido alejándolo progresivamente de la dureza inicial (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Lights of Euphoria).


KRAFTWERK


Kraftwerk es un grupo musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Son la mayor influencia para los grupos de industrial y sythpop. Hicieron parte de la escena musical experimental de Alemania de los 70s, la cual, la prensa británica musical nombró como "Krautrock". Con Autobahn de 1974 (El primer disco de pop electrónico, y exito en los primeros puestos de los listados de UK , USA) y su siguinte album Radio-Activity (1975), dejaron sus experimentaciones vanguardísticas y se movieron adelante, hacia el pop electrónico.


THROBBING GRISTLE


Throbbing Gristle es una banda de Londres Inglaterra, formada en 1975 por Genesis P-Orridge, Peter Christopherson, Cosey Fanni Tutti y Chris Carter. El género industrial tomó su nombre del sello que formó esta banda, Industrial Records en 1976.



THE HUMAN LEAGUE


Martyn Ware y Ian Craig Marsh trabajaban como operadores computacionales en 1977 formaron un grupo llamado The Future junto a Adi Newton quien luego se retiró para formar su propio grupo musical, Clock DVA. Ware y Marsh buscaron a un vocalista, y llamaron a Philip Oakey. Poco después, decidieron llamarse a sí mismos The Human League (La Liga Humana).
The Human League es un grupo inglés formado en 1977 Iniciadores el estilo synthpop y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra. The Human League lanza en 1977 su primer single Being Boiled, donde usaron sólo sintetizadores, caja de ritmo y cintas magnéticas como instrumentos. Sin mucho éxito hasta el lanzamiento de "Don't You Want Me" sencillo del álbum Dare en noviembre de 1981. Es la grabación más conocida y de mayor éxito comercial de una banda hasta la fecha, ha vendido más de 1.400.000 copias. Muchas de las primeras bandas de synthpop no lograron el éxito debido a muchas circunstancias, entre ellas el punk. Es por eso que los cambios no se hicieron esperar, tanto en el estilo de hacer música, que era de modo más experimental.



GARY NUMAN


Are 'Friends' Electric es un sencillo No 1 en UK del segundo y ultimo album “Replicas” de 1979, de Gary Numan y su banda Tubeway Army. Este album es una colección de temas comunes enlazados, que tratan de un distópico futuro de ciencia ficción y transmutación del hombre / máquina, junto con una imagen andrógina y un revolucionario sonido de rock sintético. Meses después, el logro se repite ahora bajo el nombre de Gary Numan con la canción Cars, que además entra en el top 10 estadounidense.



DAF


El nombre de Deutsch-Amerikanische Freundschaft - literalmente, “La amistad germana-americana” - es una referencia satírica a la DSF del la Alemania del Este., The East German Deutsch-Sowjetische Freundschaft (La amistad Alemania del Este-sovietiva). Su cancion mas famossa Der Musolline de 1981 origino varios escándalos. Pero el estilo de DAF es posiblemente anti-político, incluso nihilista, y la mayoría de sus letras se refieren los asuntos más físicos. Y se les puede considerar como una banda de punk avanzardo en la música electrónica. La puesta en escena y personalidades de DAF como también de la banda de NY Suicide, son precursoras de un estilo que luego tomarían los dúos de Techno Pop como los Pet Shop Boys y Soft Cell, en el cual el cantante (en este caso Gabi) parece relativamente extrovertido, mientras que el que juega con la electrónica (Robert) parece tranquilo y reservado. Además visualmente DAF cultivaría una imagen homo erótica de cuero negro, músculos, pecho velludo y de sudor, estética que tomarían en gran parte las bandas de EBM clásicas y en parte Bandas de Synthpop como Depeche Mode a mediados y finales de los 80..s .



FRONT 242


La banda Belga Front 242 en sus inicios empezaron en la corriente del synthpop. En 1984, lanzan el EP No Comment, que mezclaba sonidos agresivos con algunas reminiscencias de música synthpop. Con este disco se dio inicio a la era de la Electronic Body Music o EBM. En 1988 salió el tercer LP del grupo, Front by Front, considerado por muchos críticos como el mejor hasta la fecha.



COIL


Coil fue una banda Inglesa de Ambient-industrial y experimental formada en 1982 por John Balance y Peter Christopherson ex Throbbing Gristle que dejo de funcionar en el 2004. Es una de las bandas más influyentes dentro de la música industrial. En 1984 gravaron un cover de la canción Tainted Love original de la banda de Synthpop Soft Cell. De esta canción también hicieron un videoclip que es permanentemente expuesto en el Museo de Arte Moderno de NY. Sus primeros álbumes fueron muy elogiados por sus mezclas de música industrial y Acid House.



SKINNY PUPPY


Smothered Hope es una canción de la banda Canadiense Skinny Puppy –de su primer EP Remission de 1984. Este grupo es ampliamente considerado como el creador del Electro –industrial.



KILLING JOKE


En 1980 la Banda del Reino Unido Killing Joke publica su primer álbum homónimo el cual es considerado un clásico del post-punk y mencionado por algunos especialistas como pilar de la que en un futuro sería el rock industrial. Esto debido a que en esta producción, aun cuando es muy rítmica y digerible, la estructura de la mayoría de los temas son composiciones con una base ambiental compuesta principalmente por sintetizadores análogos que emulan en cierta forma sonidos de máquinas; estos sonidos sirven como plataforma para un compendio de canciones que, por su misma estructura (sonidos de guitarra, ritmos de batería y bajo) remiten inmediatamente a una maquinaria que funciona a la perfección. Si a esto le sumamos las distorsiones agregadas a la voz, la cual es en ocasiones casi robótica, entendemos el porqué este álbum se puede considerar un precursor de la música industrial.



MEAT BEAT MANIFESTO


Meat Beat Manifesto, es un grupo de música electrónica y Hip-hop industrial formada en 1987 en Swindon, Reino Unido. La banda, ha demostrado ser versátil en los últimos años, experimentando con techno, jungle (drum'n'bass), IDM, industrial, dub y jazz fusión.



VNV NATION


Beloved sencillo del album Futureperfect (2002) de la banda britanica irlandesa VNV Nation. El Futurepop es un estilo electrónico Dance, que incorpora elementos del Synthpop (como la estructura musical y estilo vocal), el Trance (ostentosas y arpeggiadas melodías de sintetizador) y el EBM.
El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo musical de sus bandas.



MERZBOW


Merzbow es un proyecto de ruido creado en Tokio, Japón en 1979 bajo la dirección del técnico de ruido Masami Akita.


GENOCIDE ORGAN


Genocide Organ es una banda alemana de Power Electronics que se formó en 1986. El grupo es conocido por sus actuaciones en vivo donde los miembros del grupo utilizan sopletes, visten con un estilo terrorista y utilizan mascaras y capuchas para ocultar sus identidades.



NOISEX


Noisex es el nombre de banda de Power Noise de Alemania. Este sub-gernero fue acuñado por Raoul Roucka de Noisex en 1997.



Si a la info le falta algo haganmelo saber me gustaria sus aportes...
Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario