Nick Cave,Nick Cave,Nick Cave...
Europa ha sido testigo de una cantidad infinita de dosis de cultura. Hubo una década... en la que muchos de nosotros merendábamos con la bola de cristal... la década de los 80. Ese nuevo conjunto de 10 años renacía de entre los escombros del obsoleto pacifismo hippy, la agresividad sin causa de los punkis, dosis y dosis experimentales de música electrónica y el boom de las discotecas con destellos infinitos de luces para poder performancear lo in de lo in del modernismo. Después del Punk, la nueva Onda... música de laboratorio comercial, actitudes minimalistas... rock clásico rock moderno? Ska, pop, pop del bueno, pop del duro, pop feo, etc... y un montón de ramas que sale de cada uno... Que podría sorprendernos por aquel entonces???
1980... Había una vez... en Australia... si ese continente poblado de presos de las cárceles de la corona Británica... un sitio lleno de canguros peleones con guantes de boxeo... donde un grupo llamado “Birthday Party” se decidía a volar a Londres... Birthday Party un grupo demoníaco escapado por error de algunas de esas bodegas de presos que iban a tierra colonizada.
A parte de encontrarnos en esta fiesta de cumpleaños a Nick Cave... contamos con la presencia de Mick Harvey, hombre clave en Birthday Party y en lo que vendrá, ya que lo que vendrá se llamará Nick Cave & The Bad Seeds.
Blixa Bargeld; hombre acostumbrado a hacer sonar su guitarra como cualquier cosa, entre carritos de supermercado, planchas de acero, martillos neumáticos y demás instrumentos "musicales" fue invitado a dicha fiesta...
De esa unión de personajes individuales tan fuertes el proyecto se encamina hasta llegar al primer disco From Her To Eternity (1984). El grupo era un proyecto caótico. Se les ocurrió mil nombres pero al final los hombres de Cave se llamaron... Malas semillas...
El mismo año la banda de Nick Cave comienza a trabajar en el próximo disco, y para ello se instala en Berlín (Alemania), lugar que Blixa conocía bien...
The First Born Is Dead (1985) mezcla extraña de un Elvis penitente y mucho blues descarnado;¿Podemos imaginar a Edgar Alan Poe entonando un blues? Si afirmas lo habrás comprendido...
Kicking Against The Pricks (1986) álbum de covers, para luego llegar a Your Funeral... My Trial atmósfera intima y tranquila con toques extraños.
Tender Prey, uno de los más conocidos... una espiral de descontrol...
1989 es el año en que el grupo vuelve a encarar otro largo viaje a través del océano. Esta vez el destino es Sudamérica. Luego de grabar The Good Son en Brasil, Nick Cave se instala en la ciudad de San Pablo.
Brasil no influyó musicalmente en Nick Cave, no crean que la alegría carioca hizo huella en sus composiciones, Brasil influyó en otros sentidos. Fue recuperarse de la vida londinense, de la rítmica y devastadora noche británica. San Pablo le ofrecía otras visiones, otra cultura, otros paisajes. Allí encontró a la madre de su hijo, una brasileña que conoció a los pocos días de llegar. Tres años duró aquello.
Henry's Dream (1992) marcará la vuelta a los estudios y para 1994 continuaron con Let Love In que fue una especie de álbum clásico en estilo y contenido. un disco poco arriesgado, pero fuerte y eficaz. Basta escuchar Do You Love Me para coincidir con esa opinión.
Murder Ballads (1996); disco de mayor venta hasta aquel momento porque no era nada nuevo. Sin embargo, el dúo de Nick Cave con P. J. Harvey, en el programa de TV The Withe Room, entonando el tema Henry Lee, mostraba que los Nick Cave & Bad Seeds estaban afiladísimos. También existe un detalle previo a aquel disco que vale destacar. Un simple de Murder Ballads. Nick Cave le envió una demo a Kylie Minogue y ella le dijo: Wonderful! Fue casi surrealista: el disco fue un éxito "Where The Wild Roses Grow". Nick Cave diría después: "Logré infiltrarme en el living de la gente, donde no debería estar". Pero hacer dúo con Kylie Minogue y no pensar que eso repercutiría en las ventas es un poco inocente, no es cierto Nick Cave? Así, Las Malas Semillas cruzaban el puente y sonaban en las FM´s a las que sus aportes del pasado les interesaba menos que la vida de los canguros.
The Boatman's Call (1997) Disco sobre el amor... por que el amor llamó a Nick Cave... refugiado tras un piano de cola que guarda mucho de algunos pasajes de The Good Son. Parece un hombre sólo y nocturno, con un sentimiento que le hace cosquillas melancólicas en las manos y le alcanza una copa y las luces de un candelabro para seguir tocando hasta que los camareros comienzan a subir las sillas a las mesas.
Una lista de nombres, Thomas Wydler, Conway Savage, Warren Ellis, Anita Lane, Hugo Race, Roland Wolf, Barry Adamson, Kid Congo y algunos otros fueron parte de esas olas que se unieron aportando lo suyo en estos años. La base: Nick Cave, Mick Harvey y Blixa Bargeld llevan cosechando hace tiempo los frutos de una semillas que afortunadamente continúan germinando.

No hay comentarios:
Publicar un comentario